detranor

Menú
Noticias Detranor

28/11/2016

Detranor se suma el "Pacto Mundial de las Naciones Unidas" en materia de "Anticorrupción en Sede de Empresa" de la mano de Water Whale

Detranor, Se suma al Pacto mundial de Naciones unidas y firma su manifiesto e contra de la corrupción en sede de empresa.

 

El jueves 24 de Noviembre de 2016, tuvo lugar en Zaragoza de la mano de la reconocida firma de abogados en derecho mercantil y comercio internacional, Water Whale, la II conferencia anual en la materia. La Organización de las Naciones Unidas, tras la petición de la OCDe de la inclusión de la responsabilidad penal de la persona jurídica, ha impulsado este pacto mundial, el cual ya ha sido refrendado por 13.000 firmantes en el mundo.

 

De esta manera Detranor viene a fortalecer sus valores éticos y profesionales y se compromete a realizar su manual corporativo de buenas practicas en 2017, sumándose así a la ética de diferentes entidades y empresas de referencia a nivel internacional.

 

En el compromiso firmado, Detranor añade el compromiso propio de la elaboración de su manual de buenas practicas y ética profesional, para ello se da de plazo a si misma el ejercicio 2017. Con este

 

 

 

manual la firma pasara a identificar las posibles partes criticas que podría tener en el ejercicio de su trabajo, la evaluación de los posibles riesgos y establecer canales contrastados y objetivos para la identificación y solución de posibles conflictos o practicas no recomendables que pudiera incurrir la compañía.

 

II Conferencia anual en materia de Anticorrupción en Sede de Empresa a cargo de "Water Whale", en el emblemático edificio WTC de Zaragoza.

El Jueves 24 de Noviembre se dio se dio cita en Zaragoza, en el emblemático edificio WTC, la II conferencia anual en materia anti corrupción en sede de empresa impulsada por la ONU.

 

La cita tuvo lugar de la mano de los abogados Francisco Latasa y Verónica Espes de la firma internacional de abogados "Water Whale", como Entidad Adherida a la causa.

Durante la conferencia de ambos se tocaron temas de la reciente introducción de la responsabilidad penal de la persona jurídica y sus posibles consecuencias, así como de la necesidad de las compañías y corporaciones en establecer sistemas o mecanismos de control e identificación de estas situación. Expusieron de manera muy amena para los asistentes la delgada linea gris entre lo que separa las practicas corporativas decorosas de lo que podría entenderse como corrupción y la necesidad en el S. XXI de la conciencia empresarial y directiva para trabajar de manera internacional y globalizada bajo unos valores incuestionables para el mundo moderno.

 

En Europa la responsabilidad de las personas jurídicas se ha extendiendo desde fines del siglo pasado, especialmente después de haber sido regulada en el Corpus Iuris (1997/2000) para la Protección de los Intereses Financieros de la UE (art.14).

 

La exigencia a las empresas de responsabilidad en el ámbito del derecho administrativo sancionador ha abierto la puerta a la exigencia de responsabilidad penal. No ha habido grandes problemas dogmáticos para admitir su responsabilidad penal ya que ambos tipos de sanciones, participan de similares principios por más que la jurisprudencia constitucional haya establecido algún matiz diferenciador (TCo 18/1981, 4-11-80, 14-6-89). La estructura de las normas y los criterios de imputación son similares de ahí que el reconocimiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas no constituya sino una consecuencia anunciada y previsible(1) y, además, la introducción de la responsabilidad penal ha sido más simbólica que real porque antes de su entronización el arsenal sancionatorio no era desdeñable (sanciones administrativas, consecuencias accesorias y responsabilidad civil)

 

 

 

Principio 10 Del pacto de la ONU:  "Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno" El Principio 10 compromete a los firmantes del Pacto Mundial no solamente a evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino también a desarrollar políticas y programas concretos que aborden el tema de la corrupción. Se les plantea a las empresas el reto de unirse a los gobiernos, agencias de la ONU y a la sociedad civil por una economía global más transparente.

 

 

Trabajar contra la corrupción. El 24 de junio de 2004, durante la Cumbre de Líderes de Global Compact en Nueva York, se anunció que el Pacto Mundial de Naciones Unidas incluiría en adelante un décimo principio contra la corrupción. Esta decisión fue adoptada tras un proceso de consulta a todos los participantes, que expresaron su apoyo para luchar contra la corrupción.

 

 

 

Corrupción. La corrupción puede adoptar muchas formas, desde un pequeño tráfico de influencia hasta el soborno más institucionalizado. La definición de corrupción que da Transparencia Internacional (IT) es “el abuso del poder encomendado para el beneficio propio”. Esto puede significar no solamente beneficios financieros sino también otro tipo de ventajas. Además, esta definición se aplica tanto al sector público como al privado. Naciones Unidas ha definido corrupción como el abuso de poder para obtener ganancias privadas.

 

 

 

 

Fuente y mas info aquí